Woman Power

Luneville: Bordando sueños

By 15 noviembre, 2018 No Comments

Nos adentramos en el fascinante mundo del bordado de la mano de Cayetana de Luneville

Dentro de la alta costura hay diferentes tipos de técnicas de bordado, entre ellas el bordado Lunéville o también llamado bordado con pedrería. Éste se caracteriza por hacerse a mano mediante el uso de un gancho especial, similar al de crochet, que permite bordar diferentes tipos de pedrerías, listones y demás materiales. Ésta es una técnica tradicional francesa que ha estado presente desde el siglo XIX en vestidos y accesorios, siendo parte de la alta costura internacional.

¿Cuándo empezaste a bordar?
Empecé a hacer pequeñas muestras y experimentos en mi proyecto de fin de carrera. Después, me fui a la Escuela Lesage (París) en enero de 2016, y desde entonces no he parado.

 ¿A qué te dedicabas antes?
Siempre tuve muy claro que quería estudiar Diseño, aunque en el colegio nunca dibujé especialmente bien, para especializarme luego en el mundo de las novias.
A lo largo de la carrera estuve trabajando en los talleres de Teresa Palazuelo y de Helena Mareque. Cuando terminé, entré directamente a trabajar con Arnaud Maillard y Alvaro Castejón para Alvarno.

¿Cómo y dónde te formaste?
Hice Diseño de Moda especializado en alta costura en el IED de Madrid. No me pudo gustar más, aprendes de todo. Te preparan teniendo en cuenta cómo es el mundo laboral real.
Luego me fui a París, a la escuela Lesage para especializarme en bordados de alta costura.

¿De dónde viene el nombre de Luneville?
Estuve tiempo dándole muchas vueltas, preguntando mucho para ver qué tal sonaba y cómo se entendía. Tenía claro que quería tener un nombre que fuese lo mismo en español, inglés y francés. Luneville viene del nombre de una aguja específica para bordar, es de lo primero que te enseñan a utilizar, y algo fundamental en el mundo del bordado.

El bordado a mano es un arte que tiende a desaparecer. ¿Qué opinas?
Eso es algo que me dijeron y dicen mucho. Y aunque antes había muchos más bordadores y era una cosa que estaba más asentada, creo que está resurgiendo el gusto por el trabajo artesanal. Es verdad que no es algo común, y siendo algo tan especifico puede dar miedo hacerlo, pero cada vez hay mas gente interesada en ello.
Creo que son trabajos que cambian la prenda que sea, y que cuando los ves en la mano, y te los puedes ver encima, hablan por sí solos.

¿En qué te inspiras a la hora de bordar?
Me inspiro principalmente en el entorno que me cuenta cada clienta. En el caso de una boda, si es de día o de noche, en el campo o en un entorno más de ciudad, mar o montaña.
Esos cinco minutos de conversación me ayudan muchísimo para que me empiecen a surgir ideas para cada una. Me parece fundamental conocer a las clientas, ver cómo son, que carácter tienen, incluso ver el tono de pelo y piel.

¿Tienes algún diseño en particular que te guste más?
Tengo un par de diseños que he ido desarrollando y que siempre llaman mucho la atención.

¿Sabemos el tiempo que requiere bordar, ¿eres paciente?
SIIII. ¡Horas, horas y más horas!
Considero que hay que tener una paciencia infinita, y no acelerarte, es un trabajo siempre muy minucioso. No te tiene que importar llegar a deshacer y volver a empezar todo si algo no encaja como pensabas.

¿Quiénes te encargan los bordados?
Lo que más hago son bordados para novias, aunque luego siempre suelo hacérselos a sus madres, madrinas, hermanas y amigas.
Tengo también encargos para marcas de decoración y complementos.

¿Algún/a diseñador/a con la que te entiendas mejor a la hora de encajar tus bordados con sus diseños?
Siempre hay con algunos con los que tienes más conexión: Me imagino que pasa como en cualquier trabajo. Le verdad es que en este tema he tenido mucha suerte, y he podido conocer a muchos diseñadores que luego hemos acabado siendo amigos.
Me lo paso que te mueres con ellos, pensando en ideas que puedan encajar mejor, preparando las pruebas, etc.

¿Proyectos para 2019?
Tengo varios, es pronto para contar nada aún. ¡Ojalá pueda enseñar todo pronto!Principalmente seguir como hasta ahora, ir poco a poco, y hacer cosas únicas para momentos especiales.

Muchas gracias Cayetana por descubrirnos los secretos de este mundo tan fascinante y desconocido.

Cayetana : @by_luneville  / luneville@byluneville.com /656 87 02 68

Leave a Reply