Woman Power

MICUIR

By 31 octubre, 2018 No Comments

Poniendo de moda el concepto Slow Fashion

Micuir es una marca ecofriendly que significa literalmente “Mi Cuero” por lo que todos los bolsos y calzado de la colección están fabricados de forma artesanal en España en piel de la mayor calidad.

Elena Peña, Fundadora de la firma Micuir

¿Quién es Elena Peña? 

Soy una emprendedora madrileña apasionada de los animales, de la naturaleza y del mundo de los zapatos y bolsos, por ese orden. Para poder unir estas tres pasiones decido siempre apostar por una moda ecofriendly que cuide el medio ambiente y sea responsable, por ello todos los diseños de Micuir se fabrican a mano en España, siguiendo las técnicas tradicionales de curtición y elaboración de zapatos y bolsos, y se emplean pieles recicladas del sector alimentario.

¿A qué te dedicabas antes de crear Micuir?

Trabajaba como Project Manager de complementos de Agatha Ruiz de La Prada en Latinoamérica, y al regresar a España cree una empresa con varios socios de accesorios de moda que decidí cerrar en 2017 tras reunir el valor para lanzarme a luchar por mi sueño; lanzar mi propia marca de zapatos y bolsos de calidad en solitario. Una marca que cumpliera los valores en los que yo siempre he creído: máxima calidad, diseño exclusivo y cuidado por el detalle. Persiguiendo este sueño nace Micuir, que significa literalmente Mi Cuero, hace apenas un año, en Octubre de 2017.

¿Cómo surge Micuir?

Micuir surge de la necesidad de volar sola, de sentirme libre, de confiar en mi propio instinto y criterio y de las ganas de crear diseños únicos, propios, que no encontraba en el mercado, y que reflejaran las tradiciones y las artes del pasado de los maestros artesanos españoles.

¿Qué tipo de mujer identifica a Micuir?

Una mujer consciente de lo que compra, estilosa y elegante, que apuesta por la calidad, los diseños exclusivos y que huye de ir todas uniformadas por lo que dicten las grandes empresas de moda. Una mujer inquieta que apuesta por el trabajo bien hecho y valora el trabajo ético detrás de cada pieza. En definitiva, una mujer con valores, coherente y con una personalidad única.

¿Qué tiene que tener una chica Micuir? Cuéntanos un poco la campaña que hiciste buscando chicas Micuir.

Recientemente hemos creado una campaña para buscar a 3 embajadoras de marca, y hemos elegido tres perfiles a priori distintos entre sí porque la mujer Micuir representa varios estilos. Tenemos diseños muy variados ya que a la hora de crear me inspiro en todas las necesidades que podemos tener día a día.  Yo misma me visto según el plan que tenga o el humor con el que amanezca. Así que un día puede apetecerme plantarme un buen taconazo y otro día me apetece ir comodísima en sneakers. La verdad que me resultaría muy aburrido estancarme en un único estilo ya que soy bastante anárquica en general y me gusta probar diferentes estilos.

¿Quién hace los diseños de Micuir?

Todos los diseños son míos y los registro desde hace tiempo en la OEPM para protegerme de copias, ya que desgraciadamente siempre hay oportunistas que intentan aprovecharse del esfuerzo y trabajo de los demás.

¿Dónde se producen?

Absolutamente todos mis diseños se producen a fuego lento en España en pequeños talleres de artesanos que nos fabrican en exclusiva.

Cuéntanos un poco todo el proceso artesanal que conlleva cada producto.

Cada zapato de Micuir pasa por más de 44 manos artesanas desde que se elabora la primera horma (en Micuir creamos hormas únicas diseñadas en exclusiva para la firma) hasta que se implanta el tacón, se pule el zapato y se mete en la caja de cartón Micuir.  En el sector se dice que la creación de un zapato involucra a más personas que la construcción de un avión, y ciertamente para mí los zapatos son verdaderas obras maestras.

Respecto a los bolsos, también cada diseño es único y tiene un patrón diseñado en exclusiva para Micuir. Nuestros bolsos están elaborados en las pieles más gozosas, suaves y flexibles del mercado. Los colores están creados en exclusiva para Micuir, no usamos carta de colores ya que cada bolso se tiñe a mano artesanalmente sumergiéndolo en bañeras de agua con el color elegido para que la piel y el forro de algodón absorban el colorido de una forma natural.  Por eso nuestros bolsos son únicos y tienen ese aspecto “old but new” tan característico de Micuir.

Eres una de las primeras marcas españolas en tocar el concepto slow fashion. Cuéntanos en qué consiste.

Primero empiezo con el boceto inicial en papel tanto para los zapatos como para los bolsos y este boceto cobra vida en la primera muestra. Después sobre esa primera muestra se hacen cambios y correcciones de calce y de estilo, y se prueba en diferentes personas para valorar la comodidad, la sujeción, etc. Por último, se eligen las pieles, hebillas, adornos y combinaciones de  texturas de las pieles que darán vida a cada diseño, por ello no hay dos iguales y se fabrican pequeñas tiradas para proteger la exclusividad de los diseños Micuir.

Siempre digo que cada diseño es como un hijo, pues tarda 9 meses en salir al mercado.  Por eso nuestra firma es slow fashion, porque no tenemos prisa en los procesos ya que a fuego lento, con cariño y pasión es como se hacen bien las cosas en la vida.

El showroom de Micuir situado en la calle Jorge Juan 29, Madrid

8) ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? 

Me inspiro mucho en el streetstyle y no es raro verme haciendo fotos  a los pies de personas que veo por la calle (risas).

¿Cómo surgen las ideas para tus diseños?

Llevo siete años trabajando en el sector y diseñando colecciones y conozco muy bien qué es lo que esperan mis clientes. Suelo acertar con el modelo que será un hit cada colección pues me gusta mucho hablar con mis clientes cuando vienen al showroom a comprar y preguntarles si les apetecería algún modelo en particular. Siempre me baso en la premisas de calidad, comodidad y diseño único, me gusta seguir las tendencias cada colección pero aportando ese  toque único que diferencia a Micuir del resto de marcas del mercado.

Cada diseño que creo siempre me pregunto si cumple las 3 premisas de Micuir: Máxima calidad, Diseño exclusivo y Cuidado de cada detalle. Creo que esto es lo que mara realmente la diferencia.

¿Quién te fliparía que llevase unos Micuir?

No tengo una persona icónica, pero si que me gustaría mucho ver a la Reina Letizia con unos Micuir.

Ya tienes bolsos y zapatos. ¿Colección de ropa a la vista?

La verdad que hemos crecido tan rápido en este año de vida de Micuir que primero quiero asentar las bases de la firma, terminar de crear un equipo de personas apasionadas y probablemente abrir tienda.

¿Dónde te ves en 5 años?

Me gustaría expandir Micuir a nivel internacional y dar a conocer la marca España en todo el mundo.

Muchas gracias Elena por enseñarnos un poco más acerca de Micuir. estamos convencidas que seguirás cosechando muchos éxitos.

 

Be & Co Wedding Planners

Leave a Reply