InvitadasWoman Power

Verbena Madrid: Recuperar la artesanía

By 24 septiembre, 2018 No Comments

Nos colamos en el showroom de las diademas y los pendientes más exóticos del momento.

VERBENA Madrid es una marca de complementos originales y diferentes hechos a mano en España. Piezas únicas que nacen inspiradas en técnicas tradicionales hechas en España y que evolucionan con la tendencia más actual.

Cada VERBENA es única. Están hechas 100% a mano en España. Por su propia naturaleza artesanal, son irrepetibles. Se tarda numerosas horas en realizar cada una.

Carmen García y Cristina Criado

Carmen García y Cristina Criado

¿Cómo surge Verbena?

“Como todas las buenas ideas, Verbena Madrid nació en un encuentro tomando unos vinos. Ese año habíamos tenido muchísimos eventos y bodas, pero no nos terminaban de convencer los tocados y complementos que encontrábamos en el mercado.

De ahí nació la idea de crear las Verbenas, y nos animamos con los primeros prototipos. Pensábamos que la gente nos iba a tratar de locas, pero todo lo contrario. En las bodas, las invitadas se acercaban a preguntarnos dónde podían conseguir una corona como la nuestra. Así que nos lanzamos a la piscina y comenzamos a producir por encargo».

Todas las Verbenas se hacen a mano. Foto de @artesanosaldetalle

«El desarrollo de la marca fue tan rápido que en seis meses ya sólo nos dedicábamos a este nuevo trabajo, y comenzamos a pensar en nuevos productos como los pendientes de rafia. Siempre con la idea de recuperar técnicas artesanales  y aplicarlas a nuestros diseños».

Invitada con pendientes Verbena modelo Pipa. Foto @click10fotografia

¿Qué mujer puede llevar una verbena?

«A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, Verbena Madrid es una marca atrevida pero concebida para todas las mujeres. Desde perfiles más llamativos, hasta mujeres más tímidas o sobrias, han pasado por nuestro taller. Pensamos en todas a la hora de crear nuestros colecciones».

¿Quién es la invitada perfecta?

«La que se lo pasa mejor de toda la boda. La que se siente guapa y, sobre todo, se nota que está disfrutando. Esta cómoda con que lleva puesto, baila, se puede mover, sonreír, estar con las amigas y no pendiente de si le duele algo, se le cae el tocado, etc. En definitiva, una invitada disfrutona».

¿Qué tipo de mujer identifica a Verbena? ¿Qué tiene que tener una chica Verbena?

“La mujer Verbena es alguien que sabe valorar los productos únicos, que están hechos con cariño y que son especiales. Es alguien que destaca la importancia de la artesanía, y le gusta conocer la historia que hay detrás de lo que consume.

Sigue la moda, pero más allá de ser esclava de las tendencias, prefiere piezas que le acompañen toda su vida.”

¿Dónde os veis dentro de 10 años?

“Estos dos años últimos años han sido tan positivos que sólo podemos esperar que siga siendo así, y que podamos seguir cumpliendo nuestros seños como hasta ahora. Uno de ellos es dedicarnos a recorrer el mundo buscando artesanías y rescatarlas para  aplicarlas a productos contemporáneos como lo hacemos ahora, pero a mayor escala.

Pendientes Verbena modelo Pistacho en un editorial de Hola.com

Nos gustaría poner nuestro granito de arena para que la artesanía no desaparezca, crear conciencia sobre el consumo sostenible y dar a conocer el potencial de las técnicas artesanales”.

Editorial Artesanos a la mesa. Foto @anaabril_studio

¿Quién hace los productos Verbena?

“En Verbena Madrid comenzamos trabajando con nuestras propias manos y en parte sigue siendo así. Aún seguimos realizando nosotras mismas una parte de la colección en nuestro taller de Madrid. Eso nos permite crear personalizaciones, como en el caso de las coronas.

Por otro lado, hemos ido contactando con diferentes artesanos durante nuestros viajes. Son ellos los encargados de, con nuestros diseños propios pero con su gran talento, dar forma a las piezas que tenemos en la mente.

En nuestros proyecto nos acompañan artesanos de fibras naturales como la rafia o el esparto, escultoras de cerámica, bordadores de alta costura, y otros muchos más con los que seguimos buscando nuevas salidas a sus diferentes técnicas.”

 ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

“Verbena nació buscando crear lo que a nosotras nos gustaría llevar, pero no existe. Y esa esencia sigue manteniéndose. Nunca crearíamos algo que no nos atreviésemos a usar.

A veces la inspiración viene de observar un cuadro, estudiar culturas exóticas o elementos del folclore nacional, incluso de repasar viejas fotos o encontrar una pieza en un joyero de casa que hace tiempo que no abríamos.

Entonces pensamos lo guay que sería poder llevar eso adaptado a la vida real y lo creamos. Lleva muchísimo trabajo detrás de diseño y materiales. Es un proceso de fusión entre la idea que te gusta con la realización final del producto.”

Colección Caliope fotografiada por @amedinasierra

Miranda Makaroff con su Verbena en una foto de David Gómez Maestre. 

¿Pintáis vosotras los bocetos a mano?

“Si. Hemos tenido que aprender como otras tantas cosas en una empresa. Todo lo que desconocemos, lo estudiamos o preguntamos. Hemos tenido que aprender de todo.”

¿Quién os encantaría que llevase una Verbena?

“Siempre nos habíamos imaginado a Miranda Makaroff con alguno de nuestras piezas y se hizo realidad. Fue una pasada. Además, conocerla en persona fue estupendo.

Nos gustan muchísimo también Leandra Medine, Sofia Sanchez de Betac, Giovanna Battaglia o las chicas de The Attico.

Y , a veces, nos cruzamos con chicas anónimas por la calle con muchísimo estilo y pensamos -¡wow!, me encantaría que llevase una verbena-”.

Vemos que os habéis lanzado con los bolsos, ¿creéis que después llegarán los zapatos y la ropa?

“Nunca cerramos la puerta a nada. Siempre estamos pensando en nuevos productos. Ahora mismo vamos a lanzar los bolsos, pero nunca se sabe.”

Contadnos un poco acerca de los bolsos.

“Los bolsos llevan produciéndose seis meses además del trabajo previo de diseño y de conocimiento de la técnica. Los hemos realizado entre Galicia y Madrid, inspirándonos en la figura del carnaval tradicional del “boteiro”. Esperamos que podáis verlos muy pronto.”

Carmen, co-creadora de la firma se casó con la Verbena Carmela en Almería

Muchas gracias a Cristina y a Carmen por abrirnos las puertas de Verbena. Os deseamos todo el éxito del mundo

Be & Co Wedding Planners.